Fecha actual 28 Mar 2024 16:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Problemas con la actualización
NotaPublicado: 07 Nov 2011 10:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
"Democratizar" el foro, es simplemente que sobreviva en su formato actual.

Ocultando subforos, poniendo trabas, y exigiendo aportaciones a quien no quiere o puede darlas, no vamos a llegar a ninguna parte.

En nuestros planes, lo que deberíamos hacer es que en lugar de x lectores, multipliquemos esa cantidad por un factor, el más alto que podamos.

Para eso, necesitamos dos cosas: contenidos, en cantidad y calidad, y un entorno fiable, capaz de absorber esos contenidos y ese tráfico de navegantes.

El esquema actual, conduce a la desaparición del Foro más pronto que tarde. Creo que bastantes foreros se han apercibido de ello. Es necesario dar un paso más. A mi juicio ese paso implica:

1.- Crear una Asociación de Foreros, abierta a todo el mundo, pero que mantenga una cuota capaz de cubrir las necesidades estructurales del Foro.

2.- Que esa Asociación sea la propietaria del Foro, como persona jurídica.

3.- Que en los Estatutos se incluya, para dejar claros y diafános esos puntos, que el Foro permanecerá totalmente en abierto (salvo un subforo específico para gestionar los asuntos propios de la Asociación), y su equipo de moderación será siendo elegido por todos los foreros, sean miembros o no de la Asociación, que cubran unas condiciones mínimas de antigüedad y número de mensajes, como las estipuladas en la normativa actual.

4.- Las normas del Foro seguirán siendo las mismas, y su proceso de cambio, en su caso, será también responsabilidad de todos los foreros.

De esta manera, no creo que nadie se pueda sentir excluído. Al revés, en todo caso estaremos agradecidos de solucionar una situación que amenaza la supervivencia del Foro, al menos en su formato actual, que para hacer algo parecido a aquel 'foro en el exilio' no se necesita nada. Pero lo que hemos creado aquí entre todos, y su crecimiento, sí precisa de una infraestructura.

Otros dos temas. La publicidad y la anualidad necesaria para el mantenimiento del Foro. Respecto al primero, me reitero en mi opinión personal: no me gusta. Entiendo que una empresa como Amazon esté perfectamente satisfecha con que se hable de productos, aunque sea mal. Tal vez no le guste tanto, si lo que se critica son sus precios, su servicio, su fiabilidad, etc. Lo mismo para con cualquier otra empresa. Prefiero la independencia. En cualquier caso, es un tema a decidir por la mayoría de foreros.

En cuanto a la anualidad, si se puede hacer por menos, mucho mejor. En el tomar no hay engaño. Pero consideremos el modelo. En mi propuesta, no contemplo que ningún forero haga ninguna actividad de mantenimiento, administración o técnica, tales como preocuparse por backups, controlar el tráfico, instalar nuevas versiones de la base de datos, mantener mods actualizados,... Eso lo haría la empresa que se encarga del hosting. La única labor de los foreros sería moderar, y mantener el contacto con el departamento técnico de dicha empresa.... Si se forma un comité, pues se evaluan unas cuantas ofertas, con su coste y su servicio, y se decide. En este caso, claro, la Asociación, que sería quien pagaría la factura.

Por último, como es evidente, la Asociación estaría abierta para todos los foreros. Es decir, si se apuntan 50, la cuota resultante sería x/50. Si lo hacen 200, pues x/200 que es cuatro veces menor. Pero lo fundamental sigue siendo garantizar x.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problemas con la actualización
NotaPublicado: 07 Nov 2011 11:24 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Me sigue pareciendo un delirio que la cuota se calcule "a escote".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problemas con la actualización
NotaPublicado: 07 Nov 2011 11:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Vamos a ver, es tan simple como esto.

Hacemos una comisión para elegir hosting, que examina las distintas posibilidades. Al final, se decantan por la empresa 'X' que tiene un coste 'Y'.

Eso se comparte con todos los foreros.

Al final, hay 'Z' foreros que quieren ser miembros de la Asociación.

Por tanto, la cuota es 'Y'/'Z'.

No es un proceso complicado, simplemente se estima primero lo más importante: el gasto necesario para garantizar las infraestructuras del Foro. Después, en función de los foreros que se inscriban en la Asociación, tenemos una cuota. Que será revisable todos los años.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problemas con la actualización
NotaPublicado: 07 Nov 2011 11:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
Por último, como es evidente, la Asociación estaría abierta para todos los foreros. Es decir, si se apuntan 50, la cuota resultante sería x/50. Si lo hacen 200, pues x/200 que es cuatro veces menor. Pero lo fundamental sigue siendo garantizar x.


Delaforce no creo que este sea el sistema. Pienso que pocos se pueden permitir en estos momentos de incertidumbre económica meterse en gastos en los que no sabes la cuantía.

No veo que sea un proceso práctico. Se apuntan "n" foreros y entonces tocamos a "x". Esa cifra le parece alta a un subgrupo de "n" llamado "m" y entonces ya solo contamos con "n-m"

Hay que hacerlo al revés, el foro no está tan en peligro como para decir o ponemos 100 euros o lo perdemos.

Es mejor crear la asociación con una cuota fija, 25 o 30 euros como mucho, y luego destinar el presupuesto a tener el mejor foro posible. Según vaya creciendo la asociación mejor se podrá gestionar.

A lo mejor en un principio no se puede contratar una empresa, pero sí se puede dotar al administrador de los medios que nos aseguren el mantenimiento. Hay que tener en cuenta que contratar una empresa externa tampoco es la absoluta garantía y es muy posible que si hay un problema hasta pongan menos empeño que si le damos los soportes y medios necesarios a un forero-administrador con experiencia.

De todas maneras, respecto al aspecto técnico, me tengo que poner a un lado porque en esta materia no tengo ningún conocimiento, pero creo que en la manera de organizar los ingresos de una asociación como la que se pretende, en el que el foro no es una cuestión profesional de nadie, no hay que dar un paso más grande del que sea necesario.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problemas con la actualización
NotaPublicado: 07 Nov 2011 12:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
¿Y su ponemos 30 Euros y tenemos n asociados, luego el hosting cuesta más y el gasto extra les parece inasumible a m asociados?. Entonces tenemos también n-m.

Yo sí creo que el Foro está en peligro, y puede pasar en cualquier momento. Tal vez esté equivocado, y no sea así. Mejor en ese caso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problemas con la actualización
NotaPublicado: 07 Nov 2011 12:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
3.- Que en los Estatutos se incluya, para dejar claros y diafános esos puntos, que el Foro permanecerá totalmente en abierto (salvo un subforo específico para gestionar los asuntos propios de la Asociación), y su equipo de moderación será siendo elegido por todos los foreros, sean miembros o no de la Asociación, que cubran unas condiciones mínimas de antigüedad y número de mensajes, como las estipuladas en la normativa actual.


Respecto a este tema ya he expuesto que comparto teoría, pero creo que en los estatutos no se deberían especificar estos temas de organización porque complicaría las cosas.

En primer lugar porque eso no aseguraría nada, ya que la asamblea tendrá la facultad de cambiar los estatutos, simplemente sería más engorroso.

Y en segundo lugar porque puede en un futuro puede que surja la necesidad de crear otro subforo privado. Imaginemos que en youtuberías tenemos problemas de derechos y pensamos que es mejor que este subforo esté restringido. No lo tomes por este ejemplo en concreto, pero no sabemos lo que puede acontecer en el futuro.

Individualmente se puede tener una idea del foro, pero al final el foro será lo que mayoritariamente quieran los foreros o la hipotética Asociación. No creo conveniente poner claúsulas para que nuestra idea de foro perdure, ya que viviendo en un entorno democrático siempre se podrá cambiar. Lo único que tendría más sentido es poner una serie de cuestiones para las que el cambio necesite de una mayoría superior, pero también lo veo un error, hay que intentar simplificar al máximo el asunto y no complicar las cosas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problemas con la actualización
NotaPublicado: 07 Nov 2011 12:12 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Estoy con Le Gouverneur. Hay que hacerlo al revés. Se trata, como ya he dicho, de dar con una cuota tan accesible y simbólica como para que la pueda asumir el mayor número de foreros, de tal forma que la diferencia de membresía entre foreros y socios sea mínima. Se trata de que sean las mismas personas/foreros, en la medida de lo posible. De nada sirve que 30 foreros se conviertan en dueños legales del foro por el hecho de pagar 100 euros al año. Eso incluso me parece "peligroso" para el propio futuro del foro. La clave está en que consigamos 200-300 foreros que pongan 20-30 euros. Eso es asumible por todos, creo.

Y, en efecto, tampoco veo necesario contratar un hosting externo por todo lo alto, cuando con un administrador de confianza se pueden arreglar las cosas con igual eficacia y mejor precio, seguramente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problemas con la actualización
NotaPublicado: 07 Nov 2011 12:20 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Spinoza escribió:
Para mantener ese modelo, mejor seguir como hasta ahora, en la igualdad que da el anonimato y la contribución desinteresada. Pero así no cuadran las cuentas. La clave está en encontrar una cuota tan simbólica pero tan eficaz como para que casi todos los foreros la puedan asumir


No me han hecho ustedes caso. Pero me da la sensación de que ver en una lista quien desinteresadamente contribuye a la supervivencia del foro, nos estimulará a todos para "donar", algo que al hacerse de forma anónima no sucede.

En cuanto a la creación de comisiones, creía que estaba prohibido aquí hablar de política. Ya veo formada la comisión, y un grupo de foreros indignado solicitando la creación de una comisión de control sobre la comisión de la asociación... Bucle sin fin! :lol:

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problemas con la actualización
NotaPublicado: 07 Nov 2011 12:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
¿Y su ponemos 30 Euros y tenemos n asociados, luego el hosting cuesta más y el gasto extra les parece inasumible a m asociados?. Entonces tenemos también n-m.

Yo sí creo que el Foro está en peligro, y puede pasar en cualquier momento. Tal vez esté equivocado, y no sea así. Mejor en ese caso.


Pues entonces habrá que esperar o buscar una solución que se ajuste a presupuesto.

Comprendo tus buenas intenciones, pero me parece poco realista pensar que si el escote sale a 100 euros mucha gente se va a apuntar al carro, y cuando digo 100, digo también una cantidad indeterminada que puede llegar hasta esa cifra.

Habrá gente que le puede parecer una cantidad razonable entre lo que utiliza el foro y la renta que dispone, pero créame que en esto sí que entiendo algo, que no va a ser el método más justo y razonable para mejorar el mantenimiento del foro.

Cómo un forero se puede apuntar a asumir el escote de un presupuesto de 3.000 euros (por manejar la única cifra que está sobre la mesa) sin saber cuantos se van a apuntar y si finalmente todos los que se apunten van a pagar realmente. Yo mismo me lo pensaría temiendo que nos quedásemos los 2 y nos salga a 1.500 euros. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problemas con la actualización
NotaPublicado: 07 Nov 2011 12:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Spinoza escribió:
La clave está en que consigamos 200-300 foreros que pongan 20-30 euros. Eso es asumible por todos, creo.



Seamos realistas, a corto plazo no vamos a conseguir que paguen 200 o 300 foreros, 20 o 30 euros.

50 o 70 foreros sería un gran éxito.

Que el foro no es tan grande y que la pasta no se suelta alegremente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problemas con la actualización
NotaPublicado: 07 Nov 2011 12:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Juanete escribió:
No me han hecho ustedes caso. Pero me da la sensación de que ver en una lista quien desinteresadamente contribuye a la supervivencia del foro, nos estimulará a todos para "donar", algo que al hacerse de forma anónima no sucede.



Tampoco creo que cambie mucho la cosa, pero no me parece mala idea, no cuesta nada y las donaciones se pueden hacer incluso existiendo la asociación, además de la cuota. Todas las asociaciones tienen una publicación con los benefactores que no renuncien a ser publicados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problemas con la actualización
NotaPublicado: 07 Nov 2011 12:30 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Le Gouverneur escribió:
Spinoza escribió:
La clave está en que consigamos 200-300 foreros que pongan 20-30 euros. Eso es asumible por todos, creo.



Seamos realistas, a corto plazo no vamos a conseguir que paguen 200 o 300 foreros, 20 o 30 euros.

50 o 70 foreros sería un gran éxito.

Que el foro no es tan grande y que la pasta no se suelta alegremente.


Sin duda, lo decía para plantear qué modelo me parece más interesante, frente a esa idea de 30 que paguen 100. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problemas con la actualización
NotaPublicado: 07 Nov 2011 12:33 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Spinoza escribió:
Y, en efecto, tampoco veo necesario contratar un hosting externo por todo lo alto, cuando con un administrador de confianza se pueden arreglar las cosas con igual eficacia y mejor precio, seguramente.


Yo creo que ese debe ser el punto de partida, aprovechar de lo que disponemos y asegurar que el foro se mantiene técnicamente con el menor gasto posible pero con garantías.Creo que todos los administradores que hemos tenido han aportado un buen trabajo. Asegurémosles que tengan un buen soporte técnico y unas condiciones mínimas. Después, si vemos que disponemos de aportaciones suficientes para gastos mayores, se plantean otras cosas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problemas con la actualización
NotaPublicado: 07 Nov 2011 13:52 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Stiffelio escribió:
Después, si vemos que disponemos de aportaciones suficientes para gastos mayores, se plantean otras cosas.

COINFO regada de bebidas espirituosas pagadas a escote!!!
Me ofrezco como tesorero!!! :rolling:
Lo siento, no he podido resistir la tentación de escribir lo que he pensado... :oops:

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problemas con la actualización
NotaPublicado: 07 Nov 2011 14:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Stiffelio escribió:

Yo creo que ese debe ser el punto de partida, aprovechar de lo que disponemos y asegurar que el foro se mantiene técnicamente con el menor gasto posible pero con garantías.Creo que todos los administradores que hemos tenido han aportado un buen trabajo. Asegurémosles que tengan un buen soporte técnico y unas condiciones mínimas. Después, si vemos que disponemos de aportaciones suficientes para gastos mayores, se plantean otras cosas.


ok, este es un punto de partida que podemos hacer ahora mismo.

Una vez asentada la situación, sin embargo, creo que debemos buscar una solución permanente.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com