Fecha actual 28 Mar 2024 23:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Propuesta de nueva norma sobre el derecho al anonimato
NotaPublicado: 17 Jul 2011 11:16 
Desconectado
Ubicuo
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009 13:13
Mensajes: 320
Estimados foreros,

En vista de que hace unos días se reveló la identidad de un usuario sin autorización previa, vulnerando así su derecho al anonimato, entendemos que es necesaria la introducción de una nueva norma que considere sanciones a ese respecto.

Nuestra propuesta inicial es la siguiente:

Norma de carácter general

Todo forero tiene derecho a preservar su anonimato. Por lo tanto, queda expresamente prohibido desvelar la identidad de un usuario sin autorización previa por parte de éste.

Baneo de primer grado

Revelación reiterada y no autorizada de la identidad de un usuario.

Abrimos desde ahora un período de discusión abierto a las sugerencias y aportaciones del foro. Una vez finalizado ese período el miércoles día 20 a las 23:59 horas, propondremos un texto definitivo y abriremos un proceso de votación para su aprobación o rechazo que se extenderá hasta el fin de semana.

De aceptarse, los puntos se añadirían de forma inmediata a las Reglas básicas del foro.

_________________
Reglas básicas del foro (lectura obligatoria)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Propuesta de nueva norma sobre el derecho al anonimato
NotaPublicado: 17 Jul 2011 11:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
A mí me parece bien y ejemplar.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Propuesta de nueva norma sobre el derecho al anonimato
NotaPublicado: 17 Jul 2011 11:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
ok


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Propuesta de nueva norma sobre el derecho al anonimato
NotaPublicado: 17 Jul 2011 11:43 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Feb 2011 17:51
Mensajes: 93
Ubicación: Estoy aquí (casi seguro).
Yo quitaría lo del reiterada... creo que una sola vez ya debiera ser sancionable.

Y también pondría alguna frase tipo "Los administradores de este foro se reservan el derecho a revelar la identidad de los usuarios en el supuesto caso de una queja formal o proceso legal que pueda derivarse de cualquier situación causada por su uso de este foro" (más que nada porque quede clara la diferencia entre el derecho al anonimato y el esconderse detrás de un anónimo, que de todo hay en la viña del señor :roll: ...)

_________________
"La manera de hacer es ser"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Propuesta de nueva norma sobre el derecho al anonimato
NotaPublicado: 17 Jul 2011 11:51 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Yo tampoco entiendo lo de "reiterada". Lo que se ha escrito una vez puede ser copiado y difundido, aparte de que a veces bastan pocos minutos para que una identidad llegue a conocimiento de todos.
Creo que en los foros es una norma de lo más común y aceptada el que todos los usuarios estén protegidos contra el "outing". De np ser así ¿de qué serviría el recurso a los seudónimos? xD

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Propuesta de nueva norma sobre el derecho al anonimato
NotaPublicado: 17 Jul 2011 11:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Más uno a todo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Propuesta de nueva norma sobre el derecho al anonimato
NotaPublicado: 17 Jul 2011 11:53 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Aunque realmente se trata de una cuestión implícita en la lógica misma de un foro, me parece bien que se haga explícito y que se regule con sanciones correspondientes. Subrayo los dos matices de negrooscuroreal: eliminar lo de "reiterada", pues con una ocasión bastaría; e incorporar una cláusula que salvaguarde el procedimiento de los administradores ante terceros si se diera el caso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Propuesta de nueva norma sobre el derecho al anonimato
NotaPublicado: 17 Jul 2011 12:31 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 17:21
Mensajes: 124
Yo pienso que revelar la identidad de un candidato debe ser motivo de baneo directo, sin advertencia previa. Y pienso que se debe hacer lo mismo no sólo con el nombre y apellidos, sino con cualquier dato de carácter personal que pueda servir para identificarle.

También distinguiría un grado menor cuando se revelan datos personales que no sean suficientes para identificar al usuario (por ejemplo si yo digo que el forero X trabaja en la empresa Y): advertencia, y si se reincide baneo.

Sobre la propuesta de negrooscuroreal sobre qué hacer en casos como investigaciones judiciales, yo no la pondría porque viene implícita en la ley de protección de datos. Salvo casos particulares como investigaciones judiciales o policiales, no se puede revelar la identidad de los usuarios sin permiso, de lo contrario el usuario en cuestión podría denunciarlo a la AEPD y la sanción puede ser de órdago...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Propuesta de nueva norma sobre el derecho al anonimato
NotaPublicado: 17 Jul 2011 12:38 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Yo obviamente estoy de acuerdo en regular el asunto y recojo las sugerencias de aplicar las medidas en cuanto se produzca un caso de revelación de identidad.

La propuesta de negroscuroreal me parece demasiado conflictiva en potencia.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Propuesta de nueva norma sobre el derecho al anonimato
NotaPublicado: 17 Jul 2011 12:50 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Spinoza escribió:
Aunque realmente se trata de una cuestión implícita en la lógica misma de un foro, me parece bien que se haga explícito y que se regule con sanciones correspondientes. Subrayo los dos matices de negrooscuroreal: eliminar lo de "reiterada", pues con una ocasión bastaría; e incorporar una cláusula que salvaguarde el procedimiento de los administradores ante terceros si se diera el caso.


+1


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Propuesta de nueva norma sobre el derecho al anonimato
NotaPublicado: 17 Jul 2011 12:54 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Es un tema complicadete.

Yo, de entrada, soy bastante contrario a todo el tema normas, porque considero que el intervencionismo en un ámbito de expresión puede crear más problemas de los que soluciona y porque considero que el ámbito de las normas es otro.

Lo que ocurre es que, en nuestro sistema jurídico, la protección jurisdiccional de la intimidad en internet es bastante deficitaria, y como algunos de uds. saben, lo digo por experiencia: en una ocasión suplantaron mi identidad real en un foro en el que yo no participo, y al realizar todo el periplo de levantar actas notariales, poner denuncias, etc., constaté las dificultades que tiene nuestro sistema penal ante la pequeña delincuencia y la ciberdelincuencia. A la larga seguro que funciona (en aquella ocasión fui yo quien no quise seguir adelante con el proceso al obtener la colaboración necesaria de la administracion de aquel lugar) pero en todo caso es un proceso largo, y además, es bastante probable que en esos casos el agraviado requiera mucho más una solución ya que un castigo el año que viene. La protección civil de esos derechos (es decir, el ámbito de la infidencia con respecto a los datos personales sin constituir delito) está más copiosamente regulada, pero el proceso sigue siendo bastante embrollado, lento y caro.

De modo que, si no hay normas donde tiene que haberlas, o éstas son ineficaces, me parece adecuado que las establezca la propia moderación del ciberlugar correspondiente. A eso se une el hecho (que el periodismo actual ha dado en llamar "el derecho al olvido") de que en la era digital, al quedar constancia de todo, es muy difícil "pasar página" ante algunos sucesos de la vida, dejar de ser para siempre una chica tintín, la socorrista que la lía parda o el flipau de los lacasitos: el pasado tiene una capacidad cada vez mayor de "encadenarnos" (y ya si usan Facebook, ni les cuento; afortunadamente no es mi caso). Y por eso, la protección de la identidad de quien no quiere desvelarla me parece que tiene que ser extremada, razón por la cual yo no me andaría con complejos: propondría que desvelar el nombre o información personalísma de un forero sin su consentimiento conllevara la edición inmediata de tal información por la moderación y el baneo definitivo del infidente.

(En resumen: No me gustan las normas pero que le corten la cabeza. ¡Soy la Reina de Corazones!)

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Propuesta de nueva norma sobre el derecho al anonimato
NotaPublicado: 17 Jul 2011 13:06 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Qué contundente el fantasmita! El mes de baneo me parece adecuado para la primera vez; si hay una segunda ya es tarjeta roja.

Una pregunta a los moderadores: aprovechando que habrá referendum, ¿se puede proponer el debate de otras normas? ¿O teníais pensado hacerlo en otro momento?

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Propuesta de nueva norma sobre el derecho al anonimato
NotaPublicado: 17 Jul 2011 13:10 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Yo también quizá sea partidario de optar por el baneo definitivo. Cuando alguien revela datos de otra persona no se trata de un calentón excusable, de un error o similar sino de algo premeditado y hecho con plena conciencia. De ahí que un castigo ejemplar de un mes sirva quizá de poco. Este foro es una comunidad y podemos decidir qué limites son los que no admiten excusa para quienes lo formamos. Y este es uno de esos casos, creo. De lo contrario, mañana puedo desvelar la identidad real de un forero y datos sobre él y, en efecto, se me baneará por un mes, pero después será como si no hubiera hecho nada, pelillos a la mar y el daño ya estará hecho. Alguien que comete ese "error", que no es tal, no merece seguir en esta comunidad. Quizá suene muy duro, pero creo que comparto lo expuesto por PQ.

En línea con esto, en la mayoría de las situaciones con las que se encuentra habitualmente un equipo de moderación se opta primero por dar un toque de atención al afectado para que él mismo elimine lo que ha escrito, por ejemplo, faltando al respeto a otro forero. No se actúa de oficio, eliminando directamente su mensaje. Creo que en este caso debería constar que la moderación puede borrar, sin previa consulta, cualquier dato privado que se revele de un forero, sin esperar a que éste tenga a bien hacerlo a petición de la moderación.

pd. me sumo a la consulta de Elvira


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Propuesta de nueva norma sobre el derecho al anonimato
NotaPublicado: 17 Jul 2011 13:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Señores, que no nos entre otra vez la fiebre "normativa", por favor.

Vamos a arreglar este asunto, que era un pequeño agujero, y a seguir hablando de opera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Propuesta de nueva norma sobre el derecho al anonimato
NotaPublicado: 17 Jul 2011 13:25 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
delaforce escribió:
Señores, que no nos entre otra vez la fiebre "normativa", por favor.

Vamos a arreglar este asunto, que era un pequeño agujero, y a seguir hablando de opera.


Que no sea de Norma, entonces :rolling:

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com