Fecha actual 28 Mar 2024 14:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Bienvenidos al nuevo foro Una noche en la ópera
NotaPublicado: 01 Feb 2011 19:50 
Desconectado
Ubicuo
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009 13:13
Mensajes: 320
Como muchos de ustedes saben, el 21 de enero nuestro foro fue hackeado. Doce días después nos complace darles la bienvenida al nuevo foro Una noche en la ópera.

El foro que conocemos los usuarios es sólo la superficie de una estructura informática compleja, cuyo elemento principal es la base de datos donde se almacena toda la información que aportamos al foro. Con toda probabilidad podemos afirmar que el ataque que sufrimos no se dirigió directamente a Una noche en la ópera sino a uno de los elementos situado, por así decirlo, en los cimientos de la mencionada estructura informática; la destrucción de este elemento fue la causa de que perdiéramos el foro.


El primer paso de la reconstrucción fue recuperar la base de datos de la copia de respaldo. Al ser fin de semana el servicio técnico de la empresa donde tenemos alojado el foro, prácticamente lo fue retrasando hasta el lunes en horas de oficina, mientras cerró el acceso a su servidor por cuestiones de seguridad. La base de datos anterior estaba construida en una versión obsoleta y sin actualizaciones de phpBB, la versión 2, por lo que había que convertirla a la versión actual, phpBB3. Y ese fue el proceso más problemático y que llevó más tiempo; la base de datos es enorme (el número de mensajes en el foro es bastante alto, y cada mensaje conlleva el riesgo de fallos en la conversión). A su vez, hay que lidiar con texto, imágenes, emoticonos, enlaces, estructura de la página y todo lo que supone un foro. La conversión falló varias veces. Un administrador menos tenaz sin duda hubiera abandonado y dado el foro por perdido definitivamente, pero por suerte nuestro administrador Edgar es muy, muy tenaz, y hoy tenemos un nuevo foro, construido con la versión más actualizada de phpBB3.


Lo que hemos perdido por el camino

Recuperar el foro sólo era posible si reducíamos el tamaño de la base de datos, y para eso ha sido imprescindible borrar una parte de los mensajes publicados desde la época de O.A. El borrado ha afectado principalmente a los subforos Compra/Venta de entradas, Dudas y problemas, Pruebas y experimentos y Off-topic; lamentablemente en este último ha habido que sacrificar hilos que seguían de actualidad pero que consumían demasiados recursos al estar compuestos básicamente de imágenes (Mirate quanto è bello, Donna no vidi mai, etc.).

Centrar el borrado en estos subforos ha permitido dejar prácticamente intactos los subforos Discusión General, Ópera del Mes, Cantante del Mes y Mundos paralelos; los únicos retoques en estos subforos han afectado a imágenes muy pesadas y mensajes antiguos sin respuesta.

Se ha perdido también la posibilidad de usar código HTML en los mensajes, como veníamos haciendo hasta ahora principalmente para crear tablas, poner enlaces URL e incrustar imágenes, vídeo y audio. No tiene más importancia por lo que respecta a los mensajes que escribamos de ahora en adelante porque el nuevo editor incorpora etiquetas para todos los casos citados, pero afecta a los mensajes ya publicados. Queda al criterio de los autores de los mensajes afectados restaurarlos o no, no hay opción para hacerlo automáticamente. En este hilo se ofrecen algunas opciones para hacer los cambios de la manera más eficiente posible.

Resulta imposible para los administradores y moderadores editar uno por uno todos los mensajes; por ello creemos que redundaría en beneficio de todos si los autores de cada ópera o cantante del mes se encargase (en la medida de sus posibilidades, y obviamente sin ninguna obligación por su parte) de restaurar sus hilos respectivos; sería un servicio impagable que prestarían al Foro.

Lo que ganamos con el cambio

El nuevo foro basado en phpBB3 tiene funciones mejoradas y nuevas respecto al basado en php; las iremos descubriendo poco a poco. Las más básicas están descritas someramente aquí; además podemos, por ejemplo, suscribirnos a temas para seguirlos con prioridad sobre el resto, guardar hilos en formato PDF, imprimir la página que estamos viendo o trabajar con borradores.

A pesar de estas ventajas para el usuario, donde más ganamos con el cambio es en estabilidad y seguridad. El software utilizado es más moderno, está mantenido, se le van incorporando mejoras, y podemos confiar en que a partir de ahora el foro fallará menos y será menos vulnerable a ataques externos.

Para que esto sea realmente así es imprescindible la implicación de todos los foreros, no basta con el trabajo de los administradores. Debemos evitar entre todos que el tamaño y el número de accesos a la base de datos sigan creciendo a la velocidad que lo hacían en el foro anterior porque de lo contrario, y a pesar de las mejoras técnicas, en poco tiempo nos veríamos de nuevo en situación de riesgo. Esta necesidad se concreta en unas limitaciones establecidas por los administradores que detallamos a continuación.

Nuevos requisitos técnicos

En concreto, hay que reducir drásticamente el uso de imágenes, youtubes y emoticones, como se describe a continuación:

  • emoticones: máximo tres por mensaje.
  • imágenes: en los subforos Ópera del mes y Cantante del mes las imágenes pueden ser de hasta 550 x 400 píxeles sin límite en el número de imágenes publicadas por mensaje. En el resto de subforos las imágenes serán como máximo de 200x150 píxeles o miniaturas, con un máximo de tres por mensaje en ambos casos.
  • vídeos de Youtube o similar: en los subforos Ópera del mes y Cantante del mes pueden incrustarse hasta un máximo de tres vídeos por mensaje. En el resto de subforos los vídeos deberán ir enlazados, no incrustados, sin limitación en el número.
  • tamaño mínimo de los mensajes: los mensajes deberán tener al menos cinco caracteres.
  • anidamientos: los anidamientos de cita por mensaje quedan limitados a dos.
  • firmas: las firmas pueden tener hasta 155 caracteres (con letra hasta el 200% del tamaño normal (la etiquetada como enorme en el editor), un enlace, dos emoticonos y una imagen con dimensiones máximas 500 x 150 píxeles y un peso máximo de 45 KB. No es posible incluir en la firma ni gif animados ni vídeos.
  • avatares: el avatar está limitado a imágenes de 150 x 150 píxeles de máximo, con un peso máximo de 20 KB. No es posible utilizar como avatar gif animados.

Desde el equipo de moderación y dado el consejo técnico de los administradores, queremos hacer un llamamiento al sentido común en el uso del nuevo foro. Esto significa, por ejemplo: pensar dos veces si es preciso enlazar una imagen, un vídeo de youtube, etc. Hilos como "¿Qué estás escuchando ahora?" o "¿Qué estás leyendo?" son perfectamente viables sin el uso reiterado de imágenes, bastaría con señalar los títulos de los discos y libros que tenemos entre manos. Las limitaciones técnicas impuestas en el nuevo foro garantizan su funcionamiento, pero el sentido común y la autolimitación son el mejor remedio para no limitar la vida técnica de nuestro nuevo foro.

Dadas estas circunstancias y el lento pero progresivo acomodo que necesitaremos los foreros, el equipo de moderación intentará resolver las dudas que vayan surgiendo con el uso.

Para contactar con los administradores del foro existe una aplicación en la parte superior del foro, para resultar más visibles. Para contactar con los moderadores sigue habilitado el usuario MODERADOR, al que deben dirigirse todas las consultas y preguntas, como hasta ahora.

Por último, un aviso muy importante: el nuevo foro echa a andar en período de pruebas. Esto significa que durante un tiempo, un par o tres de meses, el foro podrá quedar cerrado de forma momentánea por labores de mantenimiento técnico. Asimismo, durante este tiempo es especialmente importante la citada mesura en el empleo de imágenes, vídeos y otros recursos, a la espera de ver cómo reacciona el motor interno del nuevo foro. Conformamos un foro grande y técnicamente muy pesado. Estos dos meses servirán para garantizar una larga vida al nuevo foro. Gracias por vuestra comprensión y por vuestra paciencia. Será en beneficio de todos.

Gracias

Desde el equipo de Moderación queremos dar las gracias a Delaforce por haber mantenido activo un foro provisional "en el exilio" mientras se habilitaba este nuevo foro y a todos los foreros por su paciencia. Contamos también con la paciencia y el buen humor de los foreros para sortear las molestias que puedan surgir durante la adaptación al nuevo foro.

Y, sinceramente, no hay emoticonos suficientes para agradecer la impagable labor de los administradores. Han dedicado más horas de las que podáis imaginar a habilitar este nuevo foro y a rescatar toda la información habida en el viejo. Si seguimos teniendo foro es, directamente, gracias a las decenas de horas que ha dedicado Edgar a rehabilitarlo y al apoyo continuado de Anjemmaat para redondear esta tarea.

_________________
Reglas básicas del foro (lectura obligatoria)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bienvenidos al nuevo foro Una noche en la ópera
NotaPublicado: 08 Feb 2011 12:36 
Desconectado
Ubicuo
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009 13:13
Mensajes: 320
Resumimos en esta tabla los requisitos técnicos relativos a imágenes, vídeos y audio:


Subforos Cantante/Ópera del mesResto de subforos
Imágenesdimensiones máximas: 550x400, sin restriccionesminiaturas (o dim. máximas 200x150), máximo tres por mensaje
Vídeosincrustados, máximo tres por mensaje; enlazados, sin restriccionessólo vídeos enlazados, sin restricciones
Audiossin restriccionessin restricciones

_________________
Reglas básicas del foro (lectura obligatoria)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com