Aunque este polémico tema surja a consecuencia de unos comentarios en los que no me he visto mezclado, como quiera que estamos en un foro público, me permitiré opinar sobre el mismo:
Sobre la Señora Ana Nebot, conciudadana mía y a la que no conozco personalmente (y sobre la que, por consiguiente, no tengo ningún prejuicio) debo decir que me parece una buena cantante, habiendo tenido ocasión de oirla en varias ocasiones, desde lo que presumo sería su debut hace años en el concierto de fin de curso del curso del Real Musical.
Dicho esto, ni me parecería, ni me dejaría de parecer, mal que se encargase del papel de Morgana el año que viene, como se ha insinuado; en todo caso, los juicios se deben hacer a posteriori. Eso si, desde luego no se puede contratar a "cualquiera" para hacer cualquier cosa, por lo que es exigible a priori que la gente tenga una cualificación, trayectoria, méritos etc. contratados y contrastables; y estos, por supuesto, se le suponen a la señora Nebot sin género de dudas (de lo contrario, sobrarían quienes -dado el mundo en que estamos, y lo que es más importante, el dinero que mueve-) se encargarían de denunciarlo.
Otra cosa muy distinta es que EN IGUALDAD DE CONDICIONES (o casi)ciertos factores tiendan a desequilibrar las decisiones a un lado o a otro, y aquí no se nos escapa a nadie que esos factores, haberlos haylos (y seguramente todos nosotros -entre los que me incluyo- hemos sido beneficiarios alguna vez de dichos factores). Es más, en esta ciudad nuestra, en esta ópera Ovetense, se ve con buenos ojos apoyar a la "cantera", cosa que me parece correcta y pienso que debe hacerse.
El problema es que existe una delgada linea que separa lo que es permisible y lo que no, y por tanto se debe hilar muy fino al respecto.
Y si además hay ciertas cosas que "chocan", es comprensible que se esté con la mosca detrás de la oreja; ¿cosas que chocan? por ejemplo, las siguientes, aunque no vengan al caso:
- Las pertinaces críticas de los espectáculos musicales de la ciudad, particularmente de los operísticos, que lleva a cabo el crítico oficial del periódico más vendido/leido a nivel regional. En ellas (prescindiendo del hecho de que generalmente se dedica más espacio a tratar de la dirección escénica que de la musical o de la labor de los cantantes) resalta la forma en que se ponderan siempre las virtudes de los encargados de los personajes secundarios (que, lo que son las cosas, suelen estar "en manos" de la cantera que antes decíamos), aunque tengan una frase, o aunque sus prestaciones hayan sido manifiestamente mejorables (claro que todo es opinable en esta vida).
- Las informaciones de MUY primera mano que sin ir más lejos ayer nos llegaban referentes a la contratación de figurantes para la ópera, que siempre son los mismos (desconocemos los méritos que atesoran), con la consideración de que cobran por ello, circunstancia que tiene mayor importancia si se piensa que los miembros del Coro de los Amigos de la Ópera no lo hacen, con la irremplazable labor que hacen que nunca será lo suficientemente agradecida.
¿qué quiero decir con todo esto? Que hay que estar atentos a ciertas cosas, nada más. Y los comentarios de los amigos foreros que han dado orígen a la polémica se pueden tachar de maliciosos o intencionados, pero no veo que en ellos se hagan tampoco afimaciones acusatorias; desde luego, nada tan grave (en mi opinión) como para suscitar una reacción por parte de la moderación del foro como la producida. Si además pensamos lo que se dice (decimos) de otros/as cantantes/directores etc. sorprende más esta reacción.
Citar:
Que la soprano ovetense Ana Nebot está casada con el director artístico de Ópera de Oviedo, Javier Menéndez, es un hecho. Que por ese motivo "está mejor colocada", ¿también lo es?
Se verá con el tiempo; ¿estaba mejor colocada la Schwarzkopf en la EMI por ser esposa de quien era?
Citar:
Éste "hecho" que podría acarrearle a Nebot -o a cualquiera en su situación- un lastre añadido, ¿es lógico? Socialmente se tiende a dar por sentado que ciertas relaciones personales ayudan al desarrollo profesional de cualquier persona, pero, sin negar que sea cierto en ocasiones, ¿es justo poner esa etiqueta a todo el mundo?
Es, desgraciadamente, inevitable, por más buena voluntad que se tenga y lo bien pensado que sea uno. Ya me dirán entonces la razón de que existan todo tipo de incompatibilidades legales según para que cosas.
Y ya termino. Cualquiera que esto lea podría decir que mis opiniones no son neutrales, ya que Don Alfonso es amigo mío y compañero de saraos operísticos... claro que:
Que el ciudadano ovetense Sutherliano es amigo del forero de Ópera Actual, Don Alfonso, es un hecho. Que por ese motivo sus opiniones no son neutrales ¿también lo es? Éste "hecho" que podría acarrearle a Sutherliano -o a cualquiera en su situación- un lastre añadido, ¿es lógico? Socialmente se tiende a dar por sentado que ciertas relaciones personales ayudan a la coincidencia de opiniones, pero, sin negar que sea cierto en ocasiones, ¿es justo poner esa etiqueta a todo el mundo? ¿Cada vez que, por ejemplo, Sutherliano opine de igual forma que Don Alfonso tendrá que ser por ser amigo suyo y no por criterio propio?